Skip to content


Instalacion de Sun Blade 6000 con SIA y SUSE

Bueno no se si ya teneis el placer de conocer a estas maquinitas, pero os diría que en principio y como siempre del lado comercial parece una idea de concepto interesante e innovador. Tener la posibilidad de integrar en un mismo chassis blades con procesadores Intel, AMD y Sparc es algo que abre un gran abanico de posibilidades y de funcionalidades. Creo que puedes ser de lo mejor que hay en el mercado y su posibilidades de expansión inimaginables.

Cada blade nos viene con la posibilidad de tener 2 procesadores y 4 slots para discos SAS. En la versión de X86 (la única que ha caido en mis manos) un controlador LSI nos permite hacer diferentes tipos de RAID. (5, 1 y 1+0).

Pero vayamos al grano al motivo de este comentario. La instalación de estas maquinas es algo problemática aunque solo en linux y en Windows ya que tenemos que usar una herramienta llamada SIA.

Sun Blade 6000

Para empezar el CMM del chassis (Como una services processor SP) carece del simpático interfaz web que acompaña al modelo 8000 (ACTUALIZACIÓN Han solucionado este problema con el firmware 2.0.11), por mi parte prefiero el acceso por SSH pero hombre … una vez que uno se acostumbra a lo comodo 😉 … Lo curioso es que en sus manuales dice que si lo tiene y te ofrece un target para activarlo por SSH. Este Path “/CH/services/http” no existe y ahí empezaron mis tropiezos. Para empezar debeí­a ser “/CMM” y no “/CH” ya que realmente donde podría existir el path sería ahí, en “/CH” solo podremos encontrar referencias de los sensores. En el documento 820-0052-10 parece que esto lo han corregido, menos mal, pero en el documento 820-0427-10 aun esta incorrecto pero supongo que lo reescribirán pronto. Yo tuve la mala suerte de usar los documentos incorrectos :(. (ACTUALIZACIÓN Los Chicos de SUN se han puesto al día y lo han solucionado)

Pero vayamos mas alla, en este caso se instalara SUSE 10 64bits como sistema operativo. Para ello decidí seguir el manual y usar el SIA (System installer assistant) en concreto la versión 2.0.129 valido para distintos tipos de maquinas SUN. Si bien podía haber pasado y realizar la instalación directamente, ya os adelanto que funciona incluso la versión 9 de SUSE, me decidi a usar el SIA para que me auto-instalara los drivers necesarios para las controladoras de fibra Qlogic de 4GB/S dual ports. Se arranca desde esta ISO que esta disponible en la web de SUN http://www.sun.com/systemmanagement/sia.jsp y tras hacer una serie de comprobaciones nos solicita que cambiemos la ISO y pongamos la del OS que vayamos a instalar, que debe ser uno de los soportados para el hardware que instalamos, lo reconoce y comienza la instalación desde el correspondiente OS. Una vez que este ha terminado, debería el mismo SIA poner los RPM necesarios, pero para mi sorpresa da un error y te dice que no es posible realizar la instalación sin darte la posibilidad de reintentar y asi poder cambiar la ISO, poniendo la del SIA…. fallo de programación 🙁

Bueno a partir de ahí lo que te aconsejo es que te vayas a la pagina de Qlogic y te bajes los drivers de la QLA2xxx para tu version de OS y los instales a mano, y te instales tambien el SANsurfer, que te permitirá ver los dispositivos agregados en el sistema y montarlos. Con esto todo solucionadisimo.

Para Solaris los podeis encontrar en:

http://support.qlogic.com/support/sun_page_details.asp?productId=928&OSType=Solaris&oemid=124

Para Linux los podeis encontrar en:

http://support.qlogic.com/support/sun_page_details.asp?productId=928&OSType=Linux&oemid=124

En concreto para SUSE 64bits sin ser OEM:

http://support.qlogic.com/support/os_detail_all.aspx?OS=Linux%20Novell%20SLES%20

(64BIT)&OSID=126&catid=82&product=FCHBALinux&category=39&type=FCHBALinux&nosid=126

Por cierto durante la instalación, al tener que realizarla con la SP y su emulador en JAVA, a parte puede ser algo lenta, y el problema de que el teclado no reconozca los caracteres, se soluciona cambiando el mapeando de idioma y usando el ingles del OS en que lancemos el JAVA. Si usamos Windows podeis probar a usar “ALT+SHIFT” ;). Os aconsejo que cloneis discos que os lo explicare en pantallazos otro día.

Posted in HARDWARE.


One Response

Stay in touch with the conversation, subscribe to the RSS feed for comments on this post.

  1. Marcelo says

    Muy buena nota. Este tipo de notas, resultado de la propia experiencia son las mejores, dado que no se limitan a describir solamente “lo que dice el manual”.

    Saludos y feliz año nuevo!



Some HTML is OK

or, reply to this post via trackback.