Crear un disco compartido entre varias VM en ESX(i) sin RDM

Para montar algún tipo de cluster en cualquier versión de OS, ya sea Unix, Linux o Microsoft, es necesario crear discos compartidos para datos y quórum. Sobre plataformas virtualizadas de vmware, es totalmente factible y sencillo.

Antes de todo, ya sea en ESX o ESXi, tenemos que habilitar el acceso por SSH, para poder lanzar comandos en la shell, ya que necesitaremos acceso a esta para la creación de los discos compartidos. O bien tambien podríamos usar el vMA.

Si lo intentamos por el entorno grafico obtendremos un error durante el encendido de las VM similar a 

Una vez en el sistema os aconsejo crear una carpeta con los discos a compartir tipo SHARED_DISKS en el volumen donde queramos que residan. Normalmente en un entorno grande se tiene una de estas carpeta por cada datastore.

Nos situamos dentro de esta y lanzamos el siguiente comando:

vmkfstools -c <size> -d eagerzeroedthick /vmfs/volumes/<mydir>/<myDisk>.vmdk

EJEMPLO:

vmkfstools -c 10Gb -d eagerzeroedthick -a lsilogic RAC_VOT2.vmdk

 

Con esto tendremos creado el o los discos en si pero no enganchados a ninguna máquina, además si usamos vMA tendremos que usar un parámetro más "–server". Es importante la opción "eagerzerothick" sin ella nos dará errores.

En cada VM tendremos que modificar el componente "SCSI Controller" o crear uno nuevo, siendo esto último mas aconsejable ya que no interferiremos con el funcionamiento actual del sistema. Esta deberá tener la opción "SCSI Bus Sharing" en virtual.

SSCI Bus Sharing set to virtual

Y añadimos los discos seleccionando la opción discos existentes a esta "SCSI Controller", y eligiendo los discos que hemos creado anteriormente.

Esto lo repetimos por cada VM donde queramos que se vean dichos discos.

Adding disk to sharing bus controller

Otra opción que tenemos con el comando "vmkfstool" es la de convertir y modificar discos 

vmkfstools -i <origen>.vmdk <destino>.vmdk -d <option>

EJEMPLO:

vmkfstools -i RAC_DAT.vmdk RAC_DAT1.vmdk -d eagerzeroedthick

 

 

Mas información:

http://kb.vmware.com/selfservice/microsites/search.do?language=en_US&cmd=displayKC&externalId=1028042


4 thoughts on “Crear un disco compartido entre varias VM en ESX(i) sin RDM”

  1. Tengo esta configuración pero existe un problema. ¿Qué pasa con las copias de seguridad? La opción Snapshot con ghettovcb no funciona…..

  2. Estas compartiendo ese disco entre dos sistemas, para usar ese backup el disco deberia de pertenecer solo a una. Si omites el disco podras realizar el bakcup de la maquina, y despues le haces backup usando un sistema como el de cualquier maquina fisica funcionara. Esto creo que lo han solucionado en la version 5, tendrai que investigar un poco 🙂

  3. buenos dias, me llamo Diego, estoy intentando montar un cluster de windows 2003 con 3 maquinas virtuales en vmware; ya he intentado hacer lo que dice este blog de hacer la creacionmanual de los discos y todo el proceso pero cuando intento lanzar el administrador de cluster no hay discos compartidos, alguna idea ???

  4. Pero ves los discos desde el administrador de discos del window?, Lo siento no soy muy experto en windows pero lo primero seria verlos a nivel sistema operativo antes de integrarlos en el cluster.
    Tambien ten cuidado con el tema de las controladoras SCSI y sigue los pasos al detalle. Te aseguro su funcionamiento en ESXi 4.1

Leave a Reply

Your email address will not be published.